El edificio Metrópoli y su incalculable valor.


APARIENCIA



El estilo es neorrenacentista, y sin duda encaja con el canon del estilo de edificio francés del siglo XX, desde luego Jules Février trajó una parte de su país a Madrid, a pesar de que el edificio tengas todos los signos de ser neorrenacentista, hay gente que cree que es neobarroco debido a su apariencia. Su fachada blanca (debido al color de la caliza) está adornada con esculturas, y balcones de color negro se posan sobre ella. En el edificio la fachada lateral (o también llamada rectilínea) muestra ventanas con balcones decorados en la parte superior con tallados en forma de hojas o guirnaldas de plantas, luego, en la fachada frontal (la que tiene la curvatura debido a la cúpula) es la que tiene la mejor vista de la cúpula de pizarra con detalles de oro, en la fachada frontal, hay esculturas de figuras rodeándola, con ventanas separándolas, también se pueden observar las columnas corintias (aquellas con el capitel decorado con hojas de canto). En el centro de la fachada redondeada, hay una gran escultura de un hombre dormido, un obrero descansando y un niño descansando. Esto representa, el trabajo, la jovialidad y un fuego apagado. Esas serían las fachadas, ahora, hablemos de la pieza central, la cúpula. La cúpula de pizarra está decorada con oro de 24 kilates, y también, en la parte superior de la cúpula encontramos la joya de la corona, una escultura de victoria. Esta escultura sustituyó a la anterior, que era un ave Fénix, esta fue sustituida cuando La Unión y Fénix vendieron el edificio. Ahora explicaré brevemente los materiales utilizados, como ya he dicho antes, el edificio era de hormigón armado, que fue cubierto en su exterior de caliza por la estética, también hay estatuas de bronce y decoración de oro.

Es importante también mencionar los distintos materiales que encontramos:

Se escogieron estos materiales por distintos motivos, pero sin embargo, su utilzación ha podido traer problemas,como ha ocurridocon la caliza. Esto es porque la caliza es un material de fácil precipitación,pudiendo causar problemas a la hora de lluvia o distintos compuestos. Es así por lo que podemos diferenciar las siguientes características de los materiales:

MATERIALES CARACTERÍSTICAS
Caliza Formada por calcita y aragonita, con fácil precipitación y de color blanco.
Pizarra Roca densa de grano fino. Formada por rocas arcillosas. Se divide en finas láminas o capas.
Oro Metal de color amarillento. Se puede encontrar en un estado puro o combinado con otros metales. l utilizado es de 24K y está dispuesto en distintas zonas,la más llamativa, en el tejado. Además es un compuesto que refleja o aparenta lujo.
Hormigón Resiste a los esfuerzos de compresión. Es usado para pavimentos,edificios y otras estructuras.
Bronce Compuesto de cobre y estaño. Soporta las condiciones del clima. Resiste la corrosión.